JUAN GUGGER

DECK (2015) | 380 listones de madera, 700 clavos, registro parcial sonoro de la construcción de la pieza (2:44:46 hs) | 3.15 x 5.72 mts.
Con la colaboración de Gustavo Piñero.
El Gran Vidrio Ecke Gallery (Córdoba)

english

La escultura consiste en una especie de vereda o deck de unos 10 cm de altura, y unos 50 cm de ancho, que recorre los contornos de la sala de exhibiciones, dejando libre la entrada y la zona central. Esta leve estructura perimetral fue efectuada con varillas de madera corriente sin cepillar.
El proceso de construcción (el trabajo en horas-hombre) fue registrado continuamente en un archivo de audio, cuya reproducción ininterrumpida integra la instalación final.
El espacio libre de cualquier otro objeto, propicia una experiencia tridimensional del audio, en ciertos aspectos escultórica, aunque poco visual.
Esta instalación responde a dos intereses fundamentales: en primer lugar, efectuar un desplazamiento temporal. La grabación registró situaciones ocurridas en el mismo espacio: martillazos, charlas, intercambios y sonido ambiente, grabados en instancia de montaje, siempre capturados en el mismo sitio en el que luego se exhibiría la obra.
En segundo lugar, la deck propicia un recorrido por el espacio “muerto” de la sala de exhibiciones (Nótese que tanto cuando las obras cuelgan de las paredes como cuando se muestran separadas del muro, esta zona —el ángulo de 90 grados que contornea el piso de la sala— es un espacio de no-tránsito, naturalmente desatendido). Fragmento de sonido al final de la página.