JUAN GUGGER

DECK II (2015) | madera y objetos recolectados | 16 x 32 mts.
IV Bienal de arte de Buenos Aires

english | français

El proyecto consiste en la construcción de un deck de 8 cm de altura y unos 50 cm de ancho. Esta vereda fue desarrollada en “diálogo” con el resto de las obras exhibidas en la Sala Planetario (CheLA), como parte de la IX Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.
Imaginé el trayecto del deck como fragmentos sin contornos definidos, a veces colando la presencia de un valor de uso fuerte (elevaciones variables ofician de mesas para el papelerío institucional, bancos para ver video, bases, etc). El objetivo era que la pieza por momentos participe discretamente de la relación entre el espectador y otras piezas en exhibición, y por otros sea contemplada como objeto escultórico. Una ambigüedad intermitente entre la percepción de estar sobre algo desde dónde se mira o frente a algo que hay que mirar.
En algunos tramos utilicé los intersticios (entre listones), para aprisionar minúsculos elementos recolectados en las calles de la ciudad, con la intención de propiciar una experiencia poco visual (o poco espectacular) y más temporal de lo escultórico. Mediante diversas estrategias pretendí conseguir que esta parte del recorrido luzca panorámicamente homogénea pero que, a la vez, a los ojos del espectador atento, presente una secuencia de sutiles eventos irregulares (composiciones, agrupaciones por forma, material, color, superficie, etc). Con estas ideas como punto de partida, me propuse a experimentar con los posibles valores participativos que puede presentar una “escultura” según su emplazamiento y sus relaciones espaciales con el entorno.