JUAN GUGGER

DECK III (2015) | madera, chicles, y otros objetos encontrados | 1,65 x 2 x 4,50 mts.
MuMu, Córdoba, Argentina

english | français

Este “deck” fue presentado en el comunicado de prensa del museo como una escultura, pero es además —y sobre todo— un soporte o un pedestal. Es la base para dos cosas. Por un lado, rodea un segmento de la pared que divide dos salas, contorneándolo como si fuese un trozo de material escultórico autónomo. Por el otro, exhibe centenas de chicles, recolectados en las calles de Buenos Aires y Córdoba durante 2015.
Me interesan las relaciones entre materiales y objetos que existen (y se conforman formalmente) en el espacio metropolitano, y no son esculturas o arte. Estos objetos a menudo son artificiales, pero son atravesados por las fuerzas “naturales” (o no-reguladas) de la ciudad en la era del capitalismo avanzado.
Durante mi residencia en Buenos Aires, he recolectado, limpiado, fotografiado y organizado una enorme cantidad de chicles de las calles de diferentes vecindarios o espacios sociales de la ciudad.
Estoy enfocado en el proceso de búsqueda, en las posibilidades escultóricas presentes en la interacción entre pequeños objetos arrojados en la calle y su entorno circundante.
Quiero proponer estos chicles (masticados) no como un trabajo de ready made, sino más bien como modelo de práctica escultórica en el campo del arte contemporáneo. Pequeños objetos sintéticos esculpidos (y desechados) por autores anónimos, que son indicaciones claras (o índices) de un comportamiento performativo (de los sujetos, el mercado y la sociedad).