JUAN GUGGER

INSTALACIÓN SIN TÍTULO NI SEÑALIZACIONES IN SITU (2013) | medios mixtos | medidas variables.
Avenida Pt. Wilson, Punta Carretas

english

La actualidad de la producción artística se nos presenta como un extenso conjunto de prácticas, cuya heterogeneidad abarca el arco que va desde las motivaciones que los artistas pronuncian, hasta el modo en que las obras lucen o se ponen en circulación.
Algunas de las obras más radicales que aparecieron en el devenir histórico del arte luego de la vanguardia son ejemplares de los ahora denominados “específicos para un lugar” (o trabajos de site-specific) una práctica muy generalizada desde los años ochenta, pero inventada con anterioridad a su inclusión en los programas de arte oficial. Al final de los sesenta el arte de objetos ya comenzó a simpatizar poco a los artistas, gradualmente interesados en los procesos mediante los cuales el arte era posible, y en los nuevos contextos en los cuales el arte avanzado podía existir. Durante la década siguiente la pintura y escultura tradicionales ocuparon un lugar secundario, abriendo paso a ambientaciones e instalaciones de medios mixtos, esculturas de gran escala, arte terrestre, video, performance, trabajos relacionados con su sitio y experimentaciones con sonido e iluminación.
Esta contribución al patrimonio conmemorativo de la ciudad bien podría enmarcarse en el género de las prácticas relacionadas con su contexto específico: se trata de una sutil intervención sobre la existencia ambiental, arquitectónica, política y social del lugar en el cual se sitúa. En el marco de la experiencia Sala_Taller III, en el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, se realiza la presentación de este experimento permanente al aire libre, ubicado en el sector más austral de la ciudad, el barrio de Punta Carretas, sobre la Rambla Presidente Wilson, junto al Monumento al Pueblo Judío y frente al Parque de Instrucciones del siglo XIII, donde actualmente funciona el Club de Golf del Uruguay. Catálogo y textos disponibles después de las imágenes.