JUAN GUGGER

TORRE DE PIZZA (2013) Leaning tower of pizza | 200 cajas de cartón apiladas sin pegar | medidas variables.
Pabellón de las Bellas Artes, Universidad Católica Argentina (Buenos Aires)

english

El desafío de dialogar con el entorno ambiental, arquitectónico y social de Puerto Madero, desembocó en la utilización de las corrientes de aire como material principal para la configuración de una pieza. El Pabellón de las Bellas Artes (UCA) se halla frente a la Dársena Sur. Para entrar a la sala desde la calle, se accede por una puerta automática de vidrio, que al abrirse deja ingresar oleadas de aire de diversa intensidad y frecuencia.
Con Torre de pizza me propuse a explorar la singular intersección entre escultura, instalación y happening. Esta pieza forma parte de una serie de indagaciones en torno al monumento y la idea de autonomía del arte.
La torre está diseñada para caer, cediendo a realidades físicas específicas de su propia estructura, en relación a las condiciones del sitio en el que se emplaza. Pensé esta pieza como un intento de abordar no sólo al espacio en el cual se enuncia el arte, sino también la situación temporal en la que el arte ocurre. Esto implica atender los nexos entre la pieza y la circulación de los espectadores: un suceso espacio-temporal.